Los 60 años de las Apariciones

¿ Garabandal ?

Madre, consuelo y esperanza nuestra.

A los 60 años de historia queremos darte gracias por tu visita a esta montaña de Judá, en San Sebastián de Garabandal (Rionansa – Cantabria – España), el 2-VII-1961, para traer a este lugar y al mundo a Jesucristo, fruto bendito de tu vientre y por Él un mensaje de amor y de conversión. Un bello y provocador suceso, espectacular y encuadrado entre lo humano y lo divino, que surgió hace 60 años en las montañas y aldeas de un sencillo pueblo, en la figura de cuatro niñas del pueblo, cuyos nombres son Conchita González ( 12 años ), Mari Cruz González ( 11 años ), Jacinta González (12 años ) y Mari Loli Mazón ( 12 años ). Este hecho extraordinario tiene como pórtico la aparición del Arcángel San Miguel el 18 – VI – 1961, quién las prepara para el epicentro y misterio de ese suceso, la aparición de la Virgen del 2 – VII – 1961, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, cuyas apariciones duran 5 años. Este hecho revoluciona el lugar, la comarca, España y varias partes del mundo. Se calcula una presencia como media anual de casi tres mil peregrinos al año de diferentes partes del mundo y diversos ambientes culturales. La iglesia oficial de la diócesis se moviliza ante tales fenómenos con diferentes equipos de estudio. Durante este tiempo han pasado por la diócesis varios obispos. El dictámen oficial de la iglesia es “no consta la sobrenaturalidad” de las supuestas apariciones; el “no consta” deja la puerta abierta a diferentes interpretaciones, que no dejan de ser eso, interpretaciones.

La riqueza de los éxtasis y apariciones cautivadoras, cifradas éstas en unas 3000 según los estudiosos, suscitan impacto e interés en tantas gentes dando lugar a numerosos estudios. Tal vez el libro más sencillo y claro es el del P. Pesquera: “Se fue con prisas a la montaña “. Se han escrito infinidad de libros, folletos y artículos sobre el tema, con diferentes finalidades que no vienen ahora al caso.

Ahora al llegar a esta etapa de 60 años, se impone la urgencia de revivir, refrescar y plantearnos con objetividad el análisis de tantos años y el motivo de este tiempo: LA VIRGEN. Podemos dividir este tiempo en tres apartados:

 

A) POSITIVO:

Un acontecimiento que revoluciona muchas partes del mundo y el testimonio veraz de los vecinos del pueblo, testigos reales de tales hechos a ello añadimos los testimonios de muchos peregrinos que durante esas fechas frecuentaron el lugar. Los “peregrinos” en su mayoría vienen buscando luz a su fe, consuelo y esperanza para sus vidas ante la figura de la VIRGEN, reclamando como hijos su auxilio, su misericordia y su refugio en aquellos momentos más favorables y en estos momentos turbulentos, diríamos en este valle de lágrimas. Al llegar, descargan sus “cruces” ante la Madre y al marchar las recogen de nuevo, pero pesan menos o no la encuentran ya. Algunos que vienen por curiosidad se llevan la mirada amorosa de la Virgen. Este es el panorama bello que se puede descubrir, a veces ensombrecido por comportamientos poco piadosos ni eclesiales. Se menciona como involucrados en estos hechos al Padre Pío y Pablo VI, todo esto se puede comprobar en los diferentes libros y revistas e internet.

B) NEGATIVO:

Otros que han llegado, de los cuales “algunos” se han afincado en el pueblo, convirtiendo el lugar en un polvorín o Babel, donde se mezclan las tendencias tradicionalistas, integrismos, confrontaciones serias que atentan contra la comunión eclesial, luchas de comportamientos ideológicos que alteran la serenidad de la paz del lugar y de la Iglesia, algún pobre diablo que se siente como vidente y protagonista de ilusiones personales y religiosas. Algunos han convertido el manto de la Virgen en una faldiquera para guardar los dólares y los euros, otros intentan hacer de dicho “manto” diferentes banderas de grupos de todo sistema poniendo en los labios de la Virgen lo que ella nunca diría, porque todo carisma en la Iglesia está al servicio de la Comunidad. Se vende, se compra, se acaparan inmuebles para el día del “milagro”. Se alquilan apartamentos por sórdida ganancia, se ofrece por internet sacos y tiendas de campaña para el día del “milagro”. En las redes sociales existen youtubes muy desalentadores sobre el tema de Garabandal y vienen obispos y sacerdotes excomulgados, personas ralladas que alborotan el espacio y se vuelven predicadores ambulantes. El “caché Garabandal” se cotiza y siempre surge algún mafioso. Pero esto es posible porque el demonio está allí donde está la Virgen. Debemos luchar para que el demonio no robe el corazón del hombre a Dios, no logre sacar el ser humano el corazón de Dios como lo hizo con Adán y Eva (Ge 3, 1-24). Las armas para vencer a este INDIVIDUO (demonio) son:

  • La Lectura y la meditación de la palabra de Dios clave de conversión que nos llena de la gracia del Espíritu Santo.
  • El Santo Rosario para encontrarnos con la Virgen, a quien el demonio odia especialmente.
  • La confesión sincera en el sacramento de la Penitencia.
  • La participación de la Santa Misa. (Todo ello es del Papa Francisco). En este apartado habría que reseñar una declaración un tanto confusa de una de las videntes Mª Cruz.

C) EXIGENCIAS APREMIANTES DE ESTE LUGAR CON SUS 60 AÑOS DE HISTORIA:

  1. Silencio interior que nos ayude a reflexionar y a encontrarnos con Jesucristo, fruto bendito del vientre de María, que sepamos dominar nuestra lengua para controlar todo nuestro ser (Santi 3, 5-6; 3,2). Se nos pedirá cuenta de toda palabra mala. Que nuestra “lengua” esté al servicio de la verdad y el amor (Mt. 12, 34-36). Solamente desde el silencio interior y exterior podemos recibir la fuerza del Espíritu Santo, que nos dé luz para discernir los signos de los tiempos, para estar vigilantes con audacia y aplomo permaneciendo firmes en la fe.
  2. No olvidar los dos mensajes de la Virgen a las niñas y al mundo, a nosotros y a todos, no solo a cardenales, obispos y sacerdotes… no, no, a TODOS (18 de octubre de 1961 y 18 de junio de 1965). Y lo más importante es ir a la Eucaristía pero antes ser muy buenos. Los mensajes en Garabandal en toda su realidad y seriedad material nos invita a la CONVERSIÓN Y LA EUCARISTÍA. No olvidemos y perdamos de vista que “Garabandal” es un grito a la Conversión, pero una conversión que toque el corazón y nos haga decir las palabras del Salmo 51: “ Oh Dios crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme”. Los dos sacramentos de Garabandal, como cualquier aparición admitida de la iglesia, son el sacramento de la Confesión y el sacramento de la Eucaristía. Ella, como Madre quiere que estemos limpios y alimentados. Un sacramento de la confesión que no sea un maquillaje para quitar arrugas del corazón, sino un sacramento que mira nuestra alma para encontrarnos con Dios Padre, con nosotros mismos y con los otros. Y el sacramento de la Eucaristía, lo recibimos como Pan de Vida y de Eternidad, para transformar nuestra vida y que nuestro mundo sea más humano y más de Dios. Debemos cuidar los detalles pero ir a la profundidad del sacramento. Estos sacramentos nos impulsan a ser sarmientos unidos a la vid que es Cristo, nos ayudan a ser Comunidad, Parroquia e Iglesia universal. Que no andemos merodeando diferentes parroquias para encontrar la Eucaristía como refugio de nuestros caprichos religiosos que nada tienen que ver con la seriedad de la Eucaristía.
  3. Garabandal nos urge a hacer del lugar de las “supuestas” apariciones una casa de fraternidad, donde nos sintamos hermanos bajo el manto de la Madre. Hacer de este lugar un Pentecostés constante donde, desde la fraternidad, la oración y María recibamos la fuerza del Espíritu Santo para ser testigos de palabra y de obra de Jesucristo Resucitado, fruto bendito de María ( Hch. 2, 1-13 ). Que el Espíritu Santo nos conceda la gracia de leer y releer las Escrituras para hacer memoria activa, amorosa y actuante de los sucesos de Cristo.
  4. Garabandal nos impulsa para hacer del lugar una escuela de oración con un corazón noble y generoso, contrito y humillado. Que no sea un recinto de espectáculos y de “dimes y diretes” sutiles que nos impiden crecer como cristianos y como personas. Qué María sea la Estrella de la nueva Evangelización, para que sepamos leer y vivir como Ella la Palabra que nos salva (Jn.2, 5). Que sea María la gran doctora que nos ayuda a leer y vivir la verdad del Evangelio, cuyo Evangelio debemos llevar en el bolsillo de la vida, haciendo de él norma de vida dejando a un lado los posibles maestrillos de turno.
  5. Garabandal nos lanza a hacer del lugar un taller donde trabajemos por crecer en fe, esperanza y amor (Lc.2, 5). Un taller donde trabajemos por no adulterar la figura de Cristo y la figura de María, el Evangelio y nuestra Iglesia. Que no se repitan las duras palabras de Jesucristo cuando entró en el templo de Jerusalén: “No convirtáis la casa de mi Padre en cueva de ladrones” (Juan 12, 5-6). No convirtamos este lugar de Garabandal en un mercadillo de todo a cien, sino en un espacio donde la verdad de María no se presta a especulaciones e ideologías, sino es una LUZ que nos guía hacia la Eternidad.
  6. Garabandal es una llamada a ser LA IGLESIA DE CRISTO, no la que nos inventamos como si fuese un bazar de oportunidades. Una iglesia que nos exige la fraternidad, no podemos celebrar la Eucaristía bajo la mirada de la Virgen y estar enfrentados por ideas, integrismos, euros y otros factores que nos puedan descolocar. Una iglesia que nos reclama nuestra pertenencia y no buscar iglesias de refugio o capricho. Cuando rechazamos a nuestros pastores- servidores, comenzando por el Santo Padre de turno, hoy Papa Francisco, estamos desfigurando el rostro de Cristo, de María, nuestra Madre y de la Iglesia. Debemos asumir desde el amor y la oración sincera las debilidades de nuestra madre la Iglesia comprendiendo que Cristo es el fruto bendito de tu vientre María.
  7. Garabandal es una luz de fe, esperanza y amor que nos invita a la paciente esperanza. Si decimos que Garabandal sólo Dios lo sabe, por qué esa insistencia a que la Iglesia lo apruebe, pues solamente nos resta dejar a Dios que sea Dios y a la Virgen que sea la Virgen. Corre el peligro que detrás de esta ofuscación de que la Iglesia lo apruebe se escondan otros intereses que respondan a ideologías y bolsillos. Decir que es un torrente, pues dejar que ya Dios y la Virgen domen la fuerza a ese torrente. Y una pregunta, ¿por qué hay personas y grupos que reclaman y piden que la iglesia oficial lo apruebe?, (¿qué se esconde detrás de ese deseo?, personalismos, ideologías, conquistar metas, dineros, negocios…). No es el momento del pataleo. Podemos aburrir a la Virgen. Nuestra Iglesia oficial hace años, habla de “supuestas apariciones” y que “no consta” palabra que se presta a muchas interpretaciones. Respetemos y seamos prudentes.

Si la Iglesia lo aprobase, ¿tú vas a ser mejor?. Conviértete ahora y no esperes más tiempo.

La finalidad de esta larga reflexión tiene como motivo el poner en orden una realidad en estudio que nos esclarezca el momento y tranquilice el lugar y a los peregrinos. Dejemos que La Virgen nos siga repitiendo aquellas palabras de las bodas de Caná: “Haced lo que Él os diga” (Juan 2, 1-11), que nos llenarán de amor, esperanza y verdad nuestras vidas.

  1. Como colofón me permito invitarles a una reflexión sincera y profunda de una cita evangélica de Mt 6, 24-34: “Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas“. (En terminos coloquiales no podemos servir a Dios y al dinero-a la Virgen y al dinero). Que esta frase evangélica despierte en nuestro corazón y nuestros comportamientos en este momento tan desconcertante. Gracias por vuestra comprensión.

 

 

Con mi afecto y bendición. El padre Rolando.