SESENTA Y UN AÑOS DE HISTORIA

Sesenta y un años de historia humana y “sobrenatural” acaecidos en una pequeña aldea llamada San Sebastián de Garabandal (Rionansa-Cantabria-España) y desde este lugar a varias partes del mundo atraídas por tal acontecimiento que sobrepasa la mente humana. El 2 de Julio de 1961 se hicieron realidad las palabras de la Sagrada Escritura (Lc 1, 39-48). La gran Madre se acercó a todos los hijos para traernos el mensaje de Jesucristo fruto bendito de su vientre, y hoy 2 de Julio de 2022, queremos celebrar desde la fe y desde la fraternidad tal acontecimiento. Cientos o miles de peregrinos han visitado durante este tiempo este sencillo y tranquilo lugar. Gracias Madre por tu visita, por tu presencia y cercanía entre nosotros. Es una fecha para darle gracias a nuestra Señora de “Garabandal”, por tantas gracias recibidas, por tantos peregrinos, servidores, sacerdotes, religiosos/as que han pisado estos caminos, esta calleja, estos pinos, pero, sobre todo, la Iglesia donde está el Señor permanentemente.

Nos ponemos nuevamente como hace sesenta y un años en sus manos para seguir caminando juntos en la fe de Cristo en la esperanza que no defrauda ,y en el amor que se hace. En la Virgen pongamos nuestra esperanza en este mundo cuajado de dificultades y de retos, para ser testigos fieles y humildes del Evangelio de la misericordia y la ternura de Dios, sabiendo que María es el Evangelio vivo de Cristo. Garabandal no necesita defensores triunfalistas ni forofos que nos hagan propaganda de la Virgen y su aparición, sino urge la necesidad de TESTIGOS humildes y silenciosos que con su vida coherente y sincera, nos hagan percibir el amor de la Virgen y la verdad de su aparición. Garabandal no ha muerto. La Virgen vive en medio del mundo y es la Madre de Jesucristo y nuestra Madre. No estamos huérfanos. Ella quiere hacer de este lugar, no un bazar de dineros, ni un lugar de confrontaciones raras que atentan contra la luz y la fuerza del Espíritu Santo. La Virgen quiere hacer de este lugar una gran familia de hermanos, que viven con profundidad la carta magna del Evangelio-las bienaventuranzas y de esta manera este lugar será un vergel de silencio, de paz, de Dios, de María y de los hermanos unidos, guiados por el Espíritu Santo en oración fraterna con la Madre (Hch 2, 1-4). Debemos hacer un compromiso donde Garabandal no se convierta en un “babel” donde cada uno y cada grupo se inventan su Dios, su Espíritu Santo, su Virgen, su Iglesia y sus pastores. Dejemos que Dios sea Dios y que María sea María.

En estos momentos se impone conjugar armónicamente tres palabras que el Papa Francisco ha mencionado alguna vez:

1 )CAMINAR en medio de un tiempo difícil, vientos huracanados, tempestades tenebrosas, comunismo, políticas corruptas que atentan contra la cultura de la vida y la dignidad de la persona, atentados contra el plan originario de Dios. Pero siempre empuñando el bastón de la fe con osadía, coraje y aplomo. Sabiendo que Jesucristo, el Hijo de Maria, nos ha dicho: “Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 16-20). Agarrados del “delantal” de nuestra Madre ,sigamos caminando pues ella nos acompaña siempre en esta peregrinación, para ello ha venido a prisa a esta montaña y tantas montañas de Judá. 2 )EDIFICAR con nuestra entrega y tesón evangélico la Iglesia de Cristo, no la Iglesia “caprichosa” de nuestras mentes. La Iglesia del Espíritu Santo cuya piedra angular es Cristo y nosotros las piedras vivas. Es urgente y serio edificar “Garabandal” sobre la verdad de Jesucristo, su Evangelio y su Iglesia con la luz del Espíritu Santo, teniendo la seguridad que María está siempre invitada a las bodas de este mundo (Jn 2, 1-11) para ser luz y guía de nuestros acontecimientos y nuestras noches. Es imperativo edificar “Garabandal” sobre el silencio sincero, donde no suene el ruido del dinero ni las confrontaciones escandalosas que atentan contra la comunión eclesial y por tanto contra la Virgen que es madre de la Iglesia. Es nefasto en todos los aspectos decir que los obispos de Santander han perseguido, ignominiosamente, las apariciones de la Virgen de Garabandal. La Iglesia diocesana siempre ha actuado con prudencia, sensatez y respeto a una realidad que conocen mejor que nosotros en sus connotaciones. Se reclama una paciente esperanza para ver el final y cumplimiento del aviso (cuya fecha conocía Mari Loli) y el milagro (cuya fecha, semana, mes, año y día conoce Conchita). Se trata de esperar en oración, en conversión, en Eucaristía que se cumplan las palabras del Señor (Mt 24, 35-36). Nos preocupa la obstinación morbosa y cansina de tantos fieles que exigen que la Iglesia lo “apruebe”. (¿Qué se esconde detrás de todo este deseo?. ¿Poner el campamento, implantar ideologías eclesiales, solucionar un futuro a costa de la Virgen?. Etc…..).

3) Desde “Garabandal”, lugar emblemático se impone la necesidad de CONFESAR con nuestro sincero, certero y converso testimonio que Dios es la verdad del hombre y el hombre la verdad de Dios. Confesar en el “ruido” de momento actual, ruido político, religioso, social, humano, diabólico, que sin Dios y su lejanía caminamos al vacío y construimos el infierno en este mundo. CONFESAR, despiertos ante los ruidos mencionados, pero no angustiados pues Él está a nuestro lado. CONFESAR, atentos a tantas voces disonantes que suenan en este mundo de hoy, pero no desesperados pues nuestra madre es el auxilio de los cristianos, refugio de los pecadores, salud de los enfermos y consuelo de los afligidos. CONFESAR, vigilantes del peligro, pero no obsesionados con Él, pues nuestra Madre es Madre de la conversión y Madre de la Eucaristía. En esta gozosa fecha 2 de Julio 2022 (sesenta y un años) Camina con Ella, edifica un “Garabandal” sin confusiones ni ruidos, sino casa abierta con la madre a la puerta para acoger a tantos peregrinos con sus corazones bloqueados de gozos, esperanzas y sufrimientos. Y confiesa de palabra de Jesucristo, fruto bendito de María es el Señor del hombre, de la historia, del mundo y de todo tiempo.

Con mi afecto y bendición Padre Rolando.

____________________________________________________________________ ACTOS RELIGIOSOS PARA ESE DÍA

11.30 a.m hasta las 18.30 p.m – ADORACION AL SANTÍSIMO (Puedes apuntarte para la adoración). 19.00 p.m Santo Rosario en la calleja como otros años. 20.00 h Eucaristía solemne en la Parroquia. ______________________________________________________________________